Por qué no es recomendable bañar a un perro muy a menudo
Bañar con demasiada frecuencia a nuestro perro puede resecar su piel y debilitar su protección natural. Los perros tienen una capa de grasa que les protege de agentes externos y agresiones. Si los bañamos muy a menudo, esa capa puede desaparecer y alterar el pH de su piel. Lavar a nuestro perro de forma frecuente puede dar lugar a picores, descamaciones, irritación cutánea y podemos ver afectado su olor natural.
[blockquote text=»No recomendamos bañar a los perros más de una vez al mes» text_color=»#1a1a1a» width=»» line_height=»undefined» background_color=»#ffffff» border_color=»#ffffff» show_quote_icon=»yes» quote_icon_color=»#a2ded0″]
Consejos para bañar a nuestro perro en casa
En el caso que decidamos lavar a nuestra mascota en casa, debemos prestar especial atención y seguir varias pautas:
- Cuando lo enjabonemos, debemos tener cuidado con que el champú entre en sus ojos u oídos ya que podría provocarles irritación o incluso derivar en infecciones.
- Evitaremos el agua en los oídos ya que puede producir inflamaciones muy molestas.
- Nuestra mascota debe estar tranquila y para ello nosotros también. Nuestro perro debe comprender que el baño se trata de una rutina más y que formará parte de su vida.
- Por último, te recomendamos que antes de iniciar el baño de tu mascota, prepares todo los elementos que vas a necesitar: champú para perros, acondicionador, cepillo y toallas.
¿Cuál es la forma correcta de bañar a mi perro?
1º Para empezar, cepilla a tu perro de forma concienzuda para eliminar el pelo muerto y los nudos.
2º Después, humedece todo el manto desde el cuello hasta la cola. La temperatura del agua es muy importante: el agua tiene que estar tibia pero ten en cuenta que mucho antes que fría debería estar caliente.
3º A continuación, aplica el champú hasta conseguir una espuma homogénea. Con que enjabonemos una vez será suficiente aunque esto depende la suciedad acumulada de nuestro perro (no es lo mismo un baño diario que si acaba de revolcarse en barro)
4º Seguidamente, es muy importante que aclaremos bien para que no queden restos de champú. En ocasiones, y en función del pelo de nuestra mascota, podemos aplicar una mascarilla
5º Una vez que nuestro perro está limpio, debemos secar todo el cuerpo del animal prestando especial atención a la humedad frotando bien con la toalla. En el caso de que utilicemos secador, es recomendable utilizar un secador para perros especializado.
6º Finalmente, después del secado, cepíllale bien. Cepilla el pelo de tu perro largo y tendido después de la ducha, de ese modo evitarás que suelte más pelo y podrás desenredar los nudos que se hayan podido quedar. Después de secar el pelaje de nuestra mascota, podemos utilizar colonia para perros. ¡Dejará un olor estupendo!
Recomendamos, que cuando hayamos terminado con todo este “proceso”, ofrezcamos un premio o snack para perros a nuestro amigo a modo de recompensa. ¡Se lo ha merecido!
¿Con qué frecuencia debo cepillar a mi perro?
El cepillado es una forma de mantenimiento muy importante para nuestra mascota. La frecuencia puede variar desde cada día hasta, mínimo, dos o tres veces a la semana.
Por otra parte, prestaremos atención si nuestro perro sufre una perdida de pelo desmesurada. Esto puede deberse a una de sus mudas normales bianuales hasta carencias en la dieta o problemas endocrinos. Si observas alguna anomalía como una alopecia o picores demasiado frecuentes te recomendamos que acudas a tu veterinario para que examine y valore a tu perro.
¿Qué productos debo usar para lavar a mi perro?
Los productos para la higiene de nuestro perro deben ser siempre específicos para ellos:
Champú para perros
Es muy importante que nunca uses champú para humanos para bañar a tu perro. El motivo es claro: nuestro pH oscila entre 4.5 y 5.9 mientras que el suyo se encuentra en torno al 7.5 Cuando compremos un champú para nuestro perro, debemos tener en cuenta el tipo de pelaje:
- Corto o largo+
- Liso o rizado
- Color
- Fino o duro
Limpiadores para oídos
Los limpiadores de oídos para perros se recomiendan utilizar para mantener sus orejas limpias aprovechando el baño. Debemos tener mucha delicadeza y paciencia ya que esta rutina de higiene puede desconcertar al perro y provocarle dolor si no lo hacemos correctamente.
Limpiador de ojos
El cuidado de los ojos de nuestro perro es fundamental para su bienestar. Debemos mantener una limpieza habitual de los ojos de nuestro perro de, como mínimo, una vez por semana y, por supuesto, cuando bañemos a nuestra mascota.
Hay signos que pueden avisarnos de que nuestro perro tenga una infección ocular. Por ejemplo el enrojecimiento, el lagrimeo o secreciones en el área de los ojos. Si observas alguno de estos síntomas es conveniente acudas al veterinario.
Colonias para perro
Existen algunas colonias para perros con pocos ingredientes y olores neutros que ayudan a mejorar el olor del perro.
Agradecemos que, si te ha gustado el contenido de este post, compartas para que pueda llegar así a la mayor cantidad de personas posible. ¡Muchas gracias!