¿Con qué frecuencia debo bañar a mi perro?

 

La frecuencia del baño de nuestra mascota depende de muchos factores.  Cada perro es distinto y tiene un tipo de pelo específico que determinará con cuanta frecuencia debemos bañarlo y con qué productos es recomendado hacerlo. En general, con un baño al mes sería suficiente. Los perros no deben tener una higiene diaria y tan exhaustiva como los humanos.

frecuencia lavar perro

Por qué no es recomendable bañar a un perro muy a menudo

Bañar con demasiada frecuencia a nuestro perro puede resecar su piel y debilitar su protección natural. Los perros tienen una capa de grasa que les protege de agentes externos y agresiones. Si los bañamos muy a menudo, esa capa puede desaparecer y alterar el pH de su piel. Lavar a nuestro perro de forma frecuente puede dar lugar a picores,  descamaciones, irritación cutánea y podemos ver afectado su olor natural.

 

No recomendamos bañar a los perros más de una vez al mes

 

Consejos para bañar a nuestro perro en casa

En el caso que decidamos lavar a nuestra mascota en casa, debemos prestar especial atención y seguir varias pautas:

  • Cuando lo enjabonemos, debemos tener cuidado con que el champú entre en sus ojos u oídos ya que podría provocarles irritación o incluso derivar en infecciones.
  • Evitaremos el agua en los oídos ya que puede producir inflamaciones muy molestas.
  • Nuestra mascota debe estar tranquila y para ello nosotros también. Nuestro perro debe comprender que el baño se trata de una rutina más y que formará parte de su vida.
  • Por último, te recomendamos que antes de iniciar el baño de tu mascota, prepares todo los elementos que vas a necesitar: champú para perros, acondicionador, cepillo y toallas.

 

productos lavar perro

 

¿Cuál es la forma correcta de bañar a mi perro?

1º Para empezar, cepilla a tu perro de forma concienzuda para eliminar el pelo muerto y los nudos.

2º Después, humedece todo el manto desde el cuello hasta la cola. La temperatura del agua es muy importante: el agua tiene que estar tibia pero ten en cuenta que mucho antes que fría debería estar caliente.

3º A continuación, aplica el champú hasta conseguir una espuma homogénea. Con que enjabonemos una vez será suficiente aunque esto depende la suciedad acumulada de nuestro perro (no es lo mismo un baño diario que si acaba de revolcarse en barro)

4º Seguidamente, es muy importante que aclaremos bien para que no queden restos de champú. En ocasiones, y en función del pelo de nuestra mascota, podemos aplicar una mascarilla

5º Una vez que nuestro perro está limpio, debemos secar todo el cuerpo del animal prestando especial atención a la humedad frotando bien con la toalla. En el caso de que utilicemos secador, es recomendable utilizar un secador para perros especializado.

6º Finalmente, después del secado, cepíllale bien. Cepilla el pelo de tu perro largo y tendido después de la ducha, de ese modo evitarás que suelte más pelo y podrás desenredar los nudos que se hayan podido quedar. Después de secar el pelaje de nuestra mascota, podemos utilizar colonia para perros. ¡Dejará un olor estupendo!

Recomendamos, que cuando hayamos terminado con todo este “proceso”, ofrezcamos un premio o snack para perros a nuestro amigo a modo de recompensa. ¡Se lo ha merecido!

 

Rebajas
Arquivet Puntas de Nervio de Toro - 500 gr
  • Puntas de nervio de toro completamente naturales que proporcionan a tu perro una perfecta higiene dental
  • Este producto proviene de tendones de vacuno deshidratados y ahumados
  • Ingredientes de primera calidad
  • Los nervios de toro ayudan a una completa limpieza dental a través de la eliminación del sarro acumulado, la prevención de la placa y el fortalecimiento de los músculos masticatorios

 

¿Con qué frecuencia debo cepillar a mi perro?

El cepillado es una forma de mantenimiento muy importante para nuestra mascota. La frecuencia puede variar desde cada día hasta, mínimo, dos o tres veces a la semana.

Por otra parte, prestaremos atención si nuestro perro sufre una perdida de pelo desmesurada. Esto puede deberse a una de sus mudas normales bianuales hasta carencias en la dieta o problemas endocrinos. Si observas alguna anomalía como una alopecia o picores demasiado frecuentes te recomendamos que acudas a tu veterinario para que examine y valore a tu perro.

 

Rebajas
Furminator Herramienta de muda para Perros Grandes de Pelo Largo L
  • Para perros de pelo largo de 23-41 kg.^Borde deShedding de 10,2 cm diseñado para pelajes más largos de 5 cm.^El borde deShedding de acero inoxidable se desliza por debajo de la capa superficial de pelo de la mascota para eliminar con delicadeza la capa inferior y el pelo suelto y muerto,^Reduce la muda del pelo hasta en un 90%
  • mejor que los cepillos y peines convencionales.^El botón FURejector limpia y retira el pelo suelto de la herramienta con facilidad.^

 

¿Qué productos debo usar para lavar a mi perro?

Los productos para la higiene de nuestro perro deben ser siempre específicos para ellos:

Champú para perros

Es muy importante que nunca uses champú para humanos para bañar a tu perro. El motivo es claro: nuestro pH oscila entre 4.5 y 5.9 mientras que el suyo se encuentra en torno al 7.5 Cuando compremos un champú para nuestro perro, debemos tener en cuenta el tipo de pelaje:

  • Corto o largo+
  • Liso o rizado
  • Color
  • Fino o duro

 

 

Limpiadores para oídos

Los limpiadores de oídos para perros se recomiendan utilizar para mantener sus orejas limpias aprovechando el baño. Debemos tener mucha delicadeza y paciencia ya que esta rutina de higiene puede desconcertar al perro y provocarle dolor si no lo hacemos correctamente.

 

Limpiador de ojos

El cuidado de los ojos de nuestro perro es fundamental para su bienestar. Debemos mantener una limpieza habitual de los ojos de nuestro perro de, como mínimo, una vez por semana y, por supuesto, cuando bañemos a nuestra mascota.

Hay signos que pueden avisarnos de que nuestro perro tenga una infección ocular. Por ejemplo el enrojecimiento, el lagrimeo o secreciones en el área de los ojos.  Si observas alguno de estos síntomas es conveniente acudas al veterinario.

 

Colonias para perro

Existen algunas colonias para perros con pocos ingredientes y olores neutros que ayudan a mejorar el olor del perro.


Otros artículos que pueden interesarte: 

 

Agradecemos que, si te ha gustado el contenido de este post, compartas para que pueda llegar así a la mayor cantidad de personas posible. ¡Muchas gracias! 😀

¿Con qué frecuencia debo bañar a mi perro? 1

No hay comentarios

Escribe un comentario